Libertad de prensa en peligro

En Ecuador, protagonistas del periodismo señalan que ese derecho sufre una constante amenaza, sobre todo para frenar el libre ejercicio del  trabajo periodístico.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 3 de Mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con el objeto de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Hoy, 17 años después, ese principio, el cumplimiento de esa meta, se ve amenazado con obstáculos, presiones y restricciones en un mayor número de países cada año.

Ecuador aparece como un Estado donde la constante amenaza por frenar los derechos para el libre ejercicio del trabajo periodístico va en aumento, según coinciden protagonistas del periodismo y un analista de medios consultados por este Diario, a propósito de esta celebración.

Hay datos que dan cuenta de lo que está ocurriendo. Desde junio del 2008 hasta abril de este año, Fundamedios ha reportado 166 amenazas directas a las libertades de expresión y prensa en el país. Solo en el 2009 se contabilizaron 103 agresiones.

“La libertad de prensa, desde hace algunos años, se encuentra en peligro en el Ecuador”, dice el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Jaime Mantilla.

Él opina que con la postura del gobierno de Rafael Correa la democracia queda disminuida, porque la crítica al poder político y el derecho a opinar tienden a restringirse. “No podemos hablar de democracia efectiva si no hay tolerancia mutua para aceptar la crítica”, dice el periodista Alfonso Espinosa de los Monteros.

La Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la OEA señala en su reciente Informe 2009 que “el Estado no solo debe ejercer diligentemente su deber de garantía de la libertad de expresión, sino que tiene que evitar incrementar el nivel de riesgo al cual los periodistas se encuentran expuestos”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s