La Psicología en el Periodismo y Sociedad

La psicología estudia las impresiones y expresiones humanas que surgen en la actividad humana y que están condicionadas por el medio social y cultural en el que vivimos. En este marco ha influido en el periodismo, reflejo del resultado de estas actividades humanas en la sociedad. Es importante entender que como seres humanos nuestro comportamiento manifiesta una estructura psicológica. La primera pregunta que hay que hacer de esto es: ¿qué función desempeña la Psicología en el campo del periodismo y la sociedad?

Debemos aclarar a qué nos estamos refiriendo con comportamiento. Sergio Trujillo dice: “Si se entiende el comportamiento como la totalidad de la manifestación vital del organismo, en el hombre podemos observar un comportamiento externo —que puede ser observado desde afuera— y un comportamiento interno (muchas veces llamado vivencia) que directamente es accesible al mismo sujeto y puede manifestarse y de hecho se manifiesta a través de determinados actos externos”.

Las impresiones son aquellas cosas que captamos y sentimos. En cambio, las expresiones son lo que le devolvemos al mundo. Ambas se generan por los impulsos de mundo exterior tanto individual como en sociedad.

Los géneros que abarca el periodismo a través de los diferentes medios de comunicación son la muestra del comportamiento de la sociedad ante una situación. Por ejemplo, Pedro Nel Valencia, periodista antioqueño, escribió una crónica “El Obispo que se enfrentó sólo a los guerrilleros, a los paramilitares y a los evangélicos” que relata los avatares del monseñor Isaías Duarte Cancino en la turbulenta región de Urabá, epicentro de violentos conflictos. Empieza recordando una escena crucial en la vida del obispo y luego recorre a su lado algunos lugares que intentan mantener sus actividades normales en medio de anormalidad. Esta crónica expresa las adversidades que sufren la población civil en una zona de conflicto armado.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s